Alineadores transparentes
Los alineadores son unas férulas transparentes completamente personalizadas, es decir, son hechas a la medida de los dientes de cada paciente. Su función es mover los dientes de manera controlada y precisa para corregir malas posiciones y problemas de la mordida.
Generalmente, es necesario poner sobre la superficie frontal de los dientes unos ataches, que son pequeñas adiciones de resina (empaste) que optimizan los movimientos y ayudan a sostener las placas. Son completamente estéticas ya que se mimetizan con el color del diente; se deben llevar durante todo el tratamiento.
En la clínica dental Dra. Ascensión Martín-Pérez somos referentes en Invisalign en Don Benito.
¿Cómo funciona la ortodoncia invisible?
En la clínica dental Dra. Ascensión Martín-Pérez usamos es escáner intraoral para obtener la réplica de la boca del paciente de forma digital y tomamos radiografías 3D para poder realizar un diagnóstico individual y hacer la planificación digital del tratamiento.
Posteriormente, con ayuda de un ordenador se visualizan todos los movimientos necesarios para lograr el resultado final y se define el número de placas que se requieren.
Una vez previsto el resultado, se procede con la fabricación e impresión en 3D de todos los juegos de alineadores, para dar inicio al tratamiento.
En este punto, se ponen los ataches y se entrega el primer juego de placas y a partir de este momento, se empiezan a cambiar cada 10-15 días y su uso debe ser de 22 horas diarias.
Ventajas que te ofrecen los Alineadores Invisibles
- Transparente
- Cómoda
- Removible
- Higiénica
- Rápida
- Sin urgencias
- Guárdalos siempre en la caja protectora cuando te los retires para comer.
- Lávalos únicamente con agua y jabón de manos. Usar enjuagues, crema dental o alcohol los deteriora.
- Límpialos con un cepillo dental duro, diferente al que usas para tus dientes.
Fase de retención después del tratamiento de ortodoncia
El uso de los retenedores supone la fase final de cualquier tratamiento de ortodoncia y es importante para mantener los resultados obtenidos.
En los dientes ocurre un fenómeno llamado recidiva dental, un movimiento de devolución que estos hace hacia su posición inicial, razón por la cual se hace indispensable usar los retenedores durante toda la vida.
Los primeros meses posteriores a la finalización del tratamiento, se deben usar en el día y la noche, mientras se estabiliza la posición final; luego, se usan únicamente en las noches.
Tipos de retenedores
Existen dos tipos de retenedores, y es el especialista quien define cuál es el más adecuado para cada paciente:
- Fijos: pequeños trozos de alambre que se pegan sobre la superficie interna de los dientes y quedan fijados de forma permanente.
- Removibles: placas transparentes similares a los alineadores, que se quitan y se ponen a necesidad.
Revisiones después del tratamiento de ortodoncia
En la clínica dental Dra. Ascensión Martín-Pérez consideramos de suma importancia las revisiones con el ortodoncista después de finalizar el tratamiento, con el fin de evaluar la evolución del tratamiento y la efectividad de los retenedores, para prevenir algún movimiento indeseado.
El ortodoncista definirá la frecuencia de las citas según el tipo de tratamiento de cada paciente.